Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2026

Portugal y Cristiano fallan en su estreno contra RD Congo

 


Houston (EE.UU.) (EFE).- La selección de Portugal comenzó este miércoles su camino mundialista con un gris tropiezo contra la de República Democrática de Congo (1-1) en el NRG Stadium de Houston, en el que se derritió tras adelantarse a los seis minutos con Joao Neves.

Yoane Wissa igualó de cabeza al borde del descanso y Congo, en su regreso al Mundial 52 años después de la última vez, tuvo la mejor oportunidad para llevarse el partido en la reanudación, cuando Cedric Bakambu sacudió un poste.

A Portugal, encuadrado en el grupo K junto a Uzbekistán y Colombia, le faltó ritmo y Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, perdonó sus dos oportunidades de gol, llegadas en la reanudación.

Congo frena a Portugal y rescata un valioso empate

El jugador portugués Pedro Neto (D) en acción contra el congoleño Aaron Wan-Bissaka durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA. EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

En un estadio repleto de camisetas número 7 de Cristiano Ronaldo, Portugal salió a morder y tan solo tardó seis minutos para romper la igualdad de la mano de Joao Neves, con un perfecto cabezazo tras un centro desde la banda izquierda de Pedro Neto. Pero ese buen arranque se quedaría en una ilusión.

Con su posesión, lenta y horizontal, Portugal no hizo daño a Congo, que siguió en el partido, y golpeó en su última oportunidad de la primera mitad. Un centro de Arthur Masuaku en el quinto minuto del tiempo añadido fue aprovechado por Wissa para el 1-1 que desató la fiesta de la afición congoleña presente en el NRG Stadium.

Inglaterra se impone a Croacia con el sello de Kane, Bellingham y Rashford

 



Arlington (EE.UU.) (EFE).- Dos goles de Harry Kane, uno de Jude Bellingham y otro de Marcus Rashford, en el tramo final, acabaron con la resistencia de una meritoria selección croata que igualó en dos ocasiones la desventaja, pero claudicó víctima de sus errores frente a un conjunto inglés que ve reforzada su condición de aspirante al título.

No había pasado nada en nueve minutos, hasta que Luka Modric cometió un error inesperado dentro de su propia área. El capitán croata perdió de vista el balón ante la presión de Noni Madueke, que le robó la posesión y provocó un penalti que Harry Kane transformó en el 1-0 tras una repetición ordenada por el VAR.


Pero Croacia volvió a demostrar su capacidad de reacción. Le bastó un desajuste defensivo inglés para empatar con un gran disparo desde fuera del área de Martin Baturina en el minuto 36. Sin embargo, Kane apareció de nuevo antes del descanso para devolver la ventaja a Inglaterra con un remate de cabeza tras un saque de esquina.

Croacia responde dos veces, pero Inglaterra termina imponiendo su jerarquía

La respuesta croata fue inmediata. En el tiempo añadido de la primera mitad, una brillante combinación entre Mario Pasalic e Ivan Perisic terminó con una volea de Petar Musa que estableció el 2-2 y dejó el partido completamente abierto antes del descanso.

Del intercambio de golpes salió vencedora Inglaterra. Nada más comenzar la segunda parte, Jude Bellingham aprovechó las debilidades defensivas croatas para plantarse en el área y superar a Dominik Livakovic con un disparo cruzado que significó el 3-2.

Sin Modric desde el minuto 58, Croacia perdió capacidad de respuesta. Inglaterra se adueñó del control del juego y sentenció el encuentro con un gol de Marcus Rashford, apenas doce minutos después de ingresar al campo, para asegurar una victoria que refuerza sus aspiraciones en el Mundial.

Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil

 

Lula da Silva le mandó una fuerte exigencia a Donald Trump.

Ginebra (EFE).- El presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no se meta en las elecciones en Brasil, que son un asunto exclusivamente de su país y de la misma forma en que Brasil no busca entrometerse en los procesos electorales de EE.UU.

Lula hizo este comentario en una rueda de prensa en Ginebra tras su participación en la cumbre del G7, a la que Brasil acudió como país invitado y que ha concluido hoy en la cercana localidad francesa de Evian.

De esta forma, el mandatario brasileño contestaba a declaraciones que el propio Trump hizo en relación a Brasil en una entrevista que ofreció en Evian y en la que dijo que este país es «peligroso» y «desagradable» políticamente, refiriéndose a la reciente condena a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

«Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce (es) por la relación con la familia Bolsonaro», dijo Lula, quien agregó que lo único que desea «es el mismo respeto por Brasil que yo tengo por Estados Unidos».

«Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce por la relación con la familia Bolsonaro, conoce poco Brasil», dijo.

Recordó que Brasil cuenta con un sofisticado sistema de urna electrónica que permite tener el resultado de elecciones, no solo presidenciales sino también estatales y de niveles más inferiores, en cuestión de dos horas y que quizás EE.UU. podría aprender de esto y de cómo celebrar «elecciones más tranquilas, más leves y menos problemáticas. Si hay alguien que tiene que aprender de elecciones civilizadas es Trump».

En respuesta a otra pregunta sobre lo que conversó cuando se encontró con Trump, Lula dijo que fue un breve encuentro porque no pidíó una reunión bilateral simplemente porque «estamos en negociaciones» (arancelarias).

Dijo que, como Trump habla mucho y escucha poco», lo que hizo fue entregarle por escrito, en una carpeta, la documentación que muestra el trabajo que hace Brasil sobre el crimen organizado, así como otro relacionado con tierras raras (los minerales vitales para la industria tecnológica).

En sus comentarios iniciales antes de responder a tres preguntas, Lula dijo que Brasil no quiere una «guerra fría» entre EE.UU. y China y consideró que resolver los desacuerdos mediante la negociación es lo mejor para todo el mundo.

«Le dije a Trump que hace mucho que EE.UU. no participa en licitaciones en Brasil», agregó el presidente brasileño, quien dijo que en estas condiciones Estados Unidos no puede quejarse de que China esté ocupando espacios «que estaban vacíos».

Trump: Brasil es un país «políticamente difícil» tras la condena al hijo de Bolsonaro

Trump aseguró que Brasil es un país «políticamente difícil», tras la condena del exdiputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y afirmó que «juega bastante duro», aunque advirtió que «nadie juega más duro que Estados Unidos».

«Ha sido desagradable, han detenido a alguien que se presenta a unas elecciones (…). Estaba yendo bien en las encuestas y lo han detenido por hacer declaraciones en Texas», señaló en su rueda de prensa al término de la cumbre del G7 en Évian (Francia).

Trump posiblemente confundió a Eduardo Bolsonaro, que no se presenta a ninguna elección, con su hermano el senador Flavio Bolsonaro, quien sí es candidato a los comicios brasileños de octubre.

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Bernardo Silva por dos temporadas

 


Madrid (EFE).- El centrocampista portugués Bernardo Silva jugará las dos próximas temporadas en el Real Madrid tras el acuerdo alcanzado con el futbolista, quien llega al club blanco después de finalizar su contrato con el Manchester United.

Silva, de 31 años y quien se encuentra con Portugal en el Mundial de fútbol, estará ligado al Real Madrid hasta el 30 de junio de 2028, según informa la entidad madridista en un comunicado.

Es el segundo fichaje del club blanco para la nueva campaña después de que el pasado lunes anunciara la incorporación del lateral izquierdo español Marc Cucurella, procedente del Chelsea, por seis temporadas.

Después de que algunos medios publicaran en las últimas semanas el supuesto interés del Barcelona y el Atlético de Madrid en hacerse con los servicios de Silva, la llegada al banquillo del conjunto madridista del portugués José Mourinho precipitó las negociaciones para concretar su fichaje.

La trayectoria de Bernardo Silva

Silva, quien cumplirá 32 años el próximo 10 de agosto, llega al Real Madrid después de militar nueve temporadas en el Manchester City, con el que jugó 460 partidos oficiales en las distintas competiciones, con 76 goles y 75 asistencias.

Bajo las órdenes del técnico español Pep Guardiola, fue uno de sus baluartes del club inglés, con el que conquistó 19 títulos, entre ellos, una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y seis Premier League.

Antes de jugar en Inglaterra, estuvo tres temporadas en el Mónaco y una en el Benfica, club en el que se formó.

Con la selección portuguesa, ha sido 109 veces internacional, con catorce goles, cifras que podría aumentar este miércoles con el estreno de su combinado nacional en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que supone su tercer campeonato.

El palmarés del centrocampista lisboeta con la selección incluye dos Liga de Naciones, en 2019, donde fue elegido mejor jugador del torneo, y en 2025.

Portugal fue campeona de Europa en 2016, pero Silva no participó en el torneo debido a una lesión muscular, lo que, según el futbolista, supuso el peor momento de su carrera deportiva.

Próximos fichajes

Tras las incorporaciones de Silva y Cucurella, se espera en los próximos días la confirmación de los fichajes del central francés Ibrahima Konaté, quien llegaría libre del Liverpool, y del lateral neerlandés Denzel Dumfries, quien tiene contrato con el Inter de Milán hasta 2028.

Konaté y Dumfries fueron compromisos que adoptó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la campaña de las elecciones que acabó ganando el pasado día 7.


martes, 16 de junio de 2026

EE.UU. prevé la primera tormenta tropical del Atlántico en Texas con inundaciones



Miami (EE.UU.)(EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos
avisó este martes de la posible formación de la primera tormenta tropical del Atlántico este año frente a Texas, donde advirtió de «inundaciones repentinas y urbanas en toda la costa».

El organismo emitió una alerta de ‘Vigilancia de tormenta tropical’ desde Sargent, Texas, hasta Morgan City, en Luisiana, lo que significa que dentro de 24 a 36 horas podría surgir el ciclón, el primero de la actual temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

«Se pronostica que el ‘potencial de ciclón tropical uno’ se convierta en tormenta tropical a medida que se mueve a lo largo de la costa noroeste del Golfo hasta el miércoles», indicó el aviso del NHC, con sede en Miami.

El fenómeno estaba a 65 millas (105 kilómetros) al suroeste de Corpus Christi, Texas, y 360 millas (580 kilómetros) al sureste de Lake Charles, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 kilómetros por hora), según el reporte más reciente.

Alerta de inundaciones

El NHC alertó de «inundaciones repentinas peligrosas o que amenazan la vida» en la costa alta de Texas, «gran parte» de Luisiana, porciones del centro y sur de Misisipi y Alabama y el extremo oeste de la región Panhandle de Florida.

«Las lluvias prolongadas podrían extender la amenaza de inundaciones hasta el fin de semana. Se anticipan inundaciones generalizadas de pequeñas corrientes e inundaciones menores de ríos a lo largo de la costa de Texas hasta el suroeste de Luisiana», pronosticó.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos previó en mayo hasta seis huracanes y 14 tormentas con nombre en el Atlántico, por debajo del promedio histórico y después los 13 ciclones de 2025, cuando ningún huracán tocó suelo estadounidense por primera vez en una década.

Rúben Amorim, nuevo entrenador del Milan

 


Roma (EFE).- El portugués Rúben Amorim se convirtió este martes en el nuevo entrenador del Milan y heredará el banquillo que hasta ahora ocupaba Massimiliano Allegri, tras una temporada marcada por los malos resultados y los cambios en la estructura directiva de la entidad.

«Milan: la pasión de toda mi vida y un desafío emocionante», aseguró el técnico en una publicación del club en redes sociales, en la que se oficializó su fichaje tras varios días de informaciones difundidas en los medios italianos y portugueses.

La llegada del luso se produce en un momento de reestructuración dentro de la entidad ‘rossonera’, tras una temporada decepcionante que terminó con la salida de Allegri y de varios integrantes de la dirección deportiva, entre ellos el director ejecutivo Giorgio Furlani, el director deportivo Igli Tare y el director técnico Geoffrey Moncada.

El técnico, que firmó hasta 2029, asume el reto de encabezar la reconstrucción de uno de los clubes más laureados del fútbol italiano, que se quedó fuera de los puestos de Liga de Campeones y busca recuperar su protagonismo tanto en Italia como en Europa.

Amorim, de 41 años, desarrolló su carrera como futbolista en Belenenses, Benfica y Braga, además de disputar catorce encuentros con la selección portuguesa y participar en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Su trayectoria en los banquillos comenzó en el Casa Pia

Su trayectoria en los banquillos comenzó en el Casa Pia antes de dirigir al Braga B y posteriormente al primer equipo del conjunto bracarense.

En marzo de 2020 se incorporó al Sporting de Portugal, donde conquistó dos títulos de Liga, dos Copas de Portugal y una Supercopa, devolviendo al club lisboeta a la élite del fútbol y consolidándose como una de las referencias del país.

Tras brillar en el club de la capital portuguesa, en noviembre de 2024 dio el salto a la Premier League para hacerse cargo del Manchester United, donde fue destituido catorce meses después debido a los malos resultados.

El Milan apuesta por un entrenador con un estilo táctico basado en la posesión del balón, la presión alta tras pérdida y con una pizarra en la que juega un papel clave los carrileros.

Su estilo de juego en el club milanés podría fundamentarse en el juego por bandas, donde futbolistas como Alexis Saelemaekers o Davide Bartesaghi podrían convertirse en piezas clave.

viernes, 10 de abril de 2026

El Atlético de Madrid conquista el Camp Nou y se acerca a las semifinales en la Liga de Campeones


El Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo visitante en conquistar el remodelado Spotify Camp Nou (0-2), donde castigó a un Barcelona diezmado por la expulsión de Pau Cubarsí al filo del descanso y dio un paso de gigante para otear el pase a las semifinales de la Liga de Campeones.

Los goles de Julián Álvarez, que marcó de falta directa en la acción posterior a la roja de Cubarsí, y Sorloth, en el segundo tiempo, acabaron con la resistencia del Barça, que echó de menos algo de pegada y acierto para alargar el idilio con su estadio.

Catorce victorias había encadenado esta temporada el conjunto catalán en el recinto ubicado en el barrio de Les Corts. Más de tres goles de media había marcado en su templo. Y su primera derrota llegó en el peor momento posible ante un rival, paciente, que con un fútbol práctico, sin demasiadas florituras se acerca al objetivo de volver a sentarse en la mesa de los cuatro mejores de Europa nueve años después.

El resultado deja al Atlético de Madrid con una ventaja importante de cara al partido de vuelta, mostrando solidez defensiva y eficacia en momentos clave del encuentro. por su parte, el FC Barcelona deberá replantear su estrategia si quiere mantenerse con vida en la Liga de Campeones de la UEFA, especialmente corrigiendo los errores que les costaron caro en casa y recuperando a sus piezas clave para intentar una remontada que luce complicada.

Portugal y Cristiano fallan en su estreno contra RD Congo

  Houston (EE.UU.) (EFE) .- La selección de Portugal comenzó este miércoles su camino mundialista con un gris tropiezo contra la de Repúblic...